Armadores de Iván Bravo + Bruno Giliberto y Sergio Castro

Relaciones Sociales Entre Empleados 20 diciembre, 2014 Categoría:

Armadores es la muestra del artista visual y arquitecto nacional Iván Bravo (1975), quien junto a sus amigos, también arquitectos, Bruno Giliberto y Sergio Castro, darán cuenta de los procesos ocultos de la arquitectura y el desarrollo creativo personal de Bravo en las dependencias de la Galería de arte contemporáneo MICH (Museo Internacional de Chile).

En concreto, la muestra será una instalación conformada por dos vigas reticuladas de volcometal (estructuras de perfiles metálicos de acero galvanizado) que fueron ejecutadas por los maestros constructores del proyecto ZUPÉ (Zumarán-Pérsico), una casa que Iván Bravo ha estado construyendo durante todo el 2014 en Lo Curro, un barrio de la comuna de Vitacura, Santiago, Chile. Dichas vigas se superpondrán, atravesarán y excederán la Galería de arte MICH, la que, como es sabido, es el hogar de dos integrantes del Colectivo de Arte MICH, un departamento de la comuna de Providencia. De ese modo, las mencionadas vigas de 10 y 7 metros de largo intervendrán abruptamente el espacio íntimo de los integrantes del colectivo, cruzando la galería, pasando tanto por su living como por su comedor. De ahí que, durante los 10 días que dure la muestra, los integrantes del colectivo tendrán que convivir con una intervención monumental, siendo parte fundamental de la obra de Bravo.

Asimismo, la muestra estará acompañada por 3 videos de Sergio Castro, que darán cuenta de los distintos procesos de Bravo: el arte, la arquitectura y el trote. Dichos registros han sido capturados por Castro desde el año 2012 hasta la fecha.

Por último, la exhibición contará con fotografías de Bruno Giliberto, las que, desde el género del retrato, exhibirán las distintas personalidades de los maestros constructores de ZUPÉ, proyecto que también desarrolló en conjunto con Iván Bravo.  Éstas estarán conformadas según la lógica del fragmento, donde la totalidad de lo visible sólo es posible de ser percibido mediante la unión ordenada de sus partes constitutivas, en este caso: impresiones digitales en hojas de tamaño carta con borde blanco.

En definitiva, Armadores, siendo una muestra personal de Iván Bravo, reunirá a tres arquitectos que tienen en común una conciencia crítica sobre su disciplina, desplazando sus dominios profesionales hacia el campo de las artes visuales. Dicho encuentro surgió de la invitación que el colectivo MICH le hizo a Bravo a propósito de sus procesos creativos.

Sebastián Riffo

Nace en Santiago, Chile, 1975.
Arquitecto de profesión y oficio desde el año 2002, titulado de la Universidad Central de Chile. Profesor de arquitectura de la Universidad San Sebastián y de diseño en la Universidad del Desarrollo.
Trabaja como arquitecto independiente y tiene su propia empresa constructora. Paralelamente ha desarrollado proyectos de diseño que ha expuesto en diversas ferias y concursos. Trabaja en obras de arte desde el año 2010 y fue productor de la Galería Tajamar desde mediados del 2011 hasta el 2013.