MICH en «Buena Compañía»

BUENA COMPAÑÍA: Talleres colectivos de artistas en Providencia (y sus alrededores)

Desde hace más de un siglo la comuna de Providencia se ha caracterizado por ser, además de un cotizado sector residencial y de intensa actividad económica, un destacado punto de encuentro de artistas e intelectuales. Especialmente, durante las últimas cinco décadas y por muchas razones, la comuna de Providencia se ha ido convirtiendo en uno de los lugares preferidos por los artistas para vivir y trabajar.

Sin ir tan atrás en el tiempo, en esta comuna han desarrollado su actividad ilustres exponentes de la plástica nacional como Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Carmen Silva, Pedro Millar, Adolfo Couve, Patricia Israel, Reinaldo Villaseñor, Francisco de la Puente y tantos otros, que con su presencia y talento han contribuido a fortalecer el valioso sustrato patrimonial de esta comuna.

También en Providencia han surgido interesantes iniciativas de difusión de las artes visuales de vanguardia, y que han tenido gran repercusión y significación a lo largo de los años: entre otras, las galerías Época, Carmen Waugh, Sur, Galería de Bolsillo, Galería del Cerro, Visuala, Ojo de Buey, El Patio, Die Ecke y varias otras, que junto a los artistas han aportado sustancialmente al enriquecimiento del panorama cultural de nuestro país.

Desde luego, existe además en Providencia una gran tradición de talleres colectivos, en los que los artistas se reúnen, comparten y van desarrollando su obra en un ambiente de camaradería y concentración; entre éstos se han distinguido sobre todo el ya legendario Taller 99 (fundado en 1956 y ubicado inicialmente en el mismo número de la calle Guardia Vieja), el Taller de Artes Visuales, TAV (fundado en 1974 y ubicado en el sector de Montecarmelo), y el ya desaparecido taller Chucre-Manzur (ubicado a mediados de los años ochenta en la calle del mismo nombre, en Bellavista).

El presente proyecto se ha propuesto recoger esta rica tradición de actividad comunitaria de los artistas residentes en Providencia, y presentar una visión panorámica de lo que está sucediendo hoy en día con los talleres colectivos de artistas visuales, y la manera tan especial en la que en estos espacios convergen además la arquitectura, el diseño, la música, la poesía, la artesanía, la gastronomía y tantas otras expresiones de la creatividad experimental.

En algunos casos de manera muy organizada y profesional, en otros de un modo más informal, espontáneo y rústico, los artistas tienden naturalmente a buscar puntos de encuentro, tanto para socializar las obras con su entorno, desarrollar afinidades, o simplemente para divagar y expandir sus reflexiones en un contexto receptivo.

Por medio de esta variada exposición, tanto de obras como de registros de los talleres, los visitantes a la Fundación Cultural Providencia pueden apreciar y conocer parte del trabajo que se realiza en algunos de los proyectos que funcionan actualmente en los sectores de Bellavista, Bustamante, Pedro de Valdivia Norte y Sur, El Aguilucho, y por supuesto en las vibrantes zonas de moda conocidas como Barrio Italia y Vaticano Chico.

 

Cristián Silva, curador

Un inédito catastro de cerca de 100 artistas que viven en la comuna, un montaje que une más de 20 de talleres en la sede de la Fundación Cultural de Providencia y la oportunidad de reunir a la comunidad con nuestros creadores, es parte de lo que ofrece “Buena Compañía”, exposición que conjuga tradición artística con modernidad y que comienza el 15 de Julio en Nueva Providencia 1995.

Tal como lo explica el curador de las obras “Buena Compañía” en la Fundación Cultural de Providencia, Cristián Silva, desde hace más de un siglo que la comuna de Providencia se ha destacado por ser un encuentro de artistas e intelectuales, entre los que alguna vez destacaron Nemesio Antúnez, Carmen Silva o Adolfo Couve, premisa que precisamente es la que busca rescatar “Buena Compañía”.

“Queremos recoger esta rica tradición de actividad comunitaria de los artistas residentes en Providencia, y presentar una visión panorámica de lo que está sucediendo hoy en día con los talleres colectivos de artistas visuales”, comenta Silva refiriéndose a la base histórica que cruza e inspiró el proyecto.

Precisamente entre los colectivos y talleres se han distinguido sobre todo el ya legendario Taller 99 (fundado en 1956 y ubicado inicialmente en el mismo número de la calle Guardia Vieja), el Taller de Artes Visuales, TAV (fundado en 1974 y ubicado en el sector de Montecarmelo), y el ya desaparecido taller Chucre-Manzur (ubicado en la calle del mismo nombre, en Bellavista) inaugurado por Samy Benmayor y Matías Pinto.

El presente proyecto, como lo indica su curatoría, se ha propuesto recoger las vivencias de estos talleres que hoy además encuentran disciplina como arquitectura, diseño, música, poesía, artesanía, gastronomía, fotografía y otras expresiones de la creatividad experimental.

Sin embargo, además del catastro y la exposición que se llevará a cabo en La Fundación Cultural de Providencia, Nueva Providencia 1995, el proyecto programará un encuentro entre artistas, estudiantes y ciudadanía en general. “Para nosotros es clave la participación ciudadana en un proyecto como este y, estamos seguros que la gente responderá a nuestras expectativas de concurrencia y participación”, dice María Fernanda García, directora ejecutiva de la Fundación.

Fuente: http://www.culturaprovidencia.cl