Las enseñanzas del cerezo

Investigación liderada por la práctica del dibujo

Las enseñanzas del cerezo nace de una urgencia: el dibujo, como práctica atávica de expresión humana, ha dejado de tener un sitial importante en el desarrollo intelectual de la sociedad chilena. Así, hemos investigado, bajo la premisa de la experimentación, la posibilidad de habilitar nuevas e inesperadas herramientas gráficas, para ahondar e incidir en el entendimiento crítico de la realidad actual. Teniendo como pie forzado la conciencia de nuestro quehacer artístico en construcción permanente, decidimos iniciar una investigación que construyera obras y espacios de pensamiento en una experiencia curatorial.

Los invitamos a ingresar en un mito fundacional sobre la práctica del dibujo en Chile. Esta narrativa visual está determinada por la posibilidad del hallazgo de un documento, que debiera contener enseñanzas místicas y herméticas sobre el dibujo como herramienta esencial para el desarrollo humano, en lo físico, lo cognitivo, lo emocional, social, espiritual e intelectual. Aquí se encuentran nuestros primeros momentos asombrosos luego de realizar los tres primeros viajes. Bajo la ambición de cruzar verticalmente la zona central chilena, hemos habitado el territorio, al mismo tiempo que nos abandonamos a su intervención. Montamos nuestro taller en la cordillera, el valle y la costa, como primeros tres paisajes de búsqueda de aquel documento original, contenedor del saber esencial para el sujeto.

 

Las enseñanzas del cerezo es un ejercicio, que con ritmo atonal, busca valorar la conciencia e impacto del cuerpo en la práctica del dibujo, teniendo por incertidumbre su dimensión cognitiva, que se manifiesta en el observar, es decir pensar críticamente, logrando una posible interpretación, una sugerente manifestación analítica; luego, en su dimensión emocional, se entrega a las relaciones colectivas, y desde esta voluntad potencia el encuentro social a propósito de una práctica –la mayoría de las veces– individual; y, por último, en su dimensión espiritual persigue la creatividad y la fascinación por el misterio.

Entonces, hasta ahora, después de nuestras primeras pesquisas, asumimos la necesidad de potenciar y valorar la incertidumbre, el riesgo y la aventura en un trabajo colectivo de producción artístico creativo, perseverando en ubicarnos bajo el riesgo de la tensión y proyectando el campo de la incerteza en este diagrama espacial que necesitamos construir con ustedes.

MATUCANA 100

Galería de Artes Visuales.

martes 02 de octubre al 16 de diciembre 2018.