Tiempo Alto de Javier Chorbadjian

Relaciones Sociales Entre Empleados 5 septiembre, 2013 Categoría:

Tiempo alto es la exhibición del artista Javier Chorbadjian, que se llevó a cabo entre los días 5 y 13 de septiembre del año 2013 en las dependencias de la Galería de Arte Contemporáneo MICH en Carlos Larraín Claro 1981, depto. 1, Santiago de Chile.

Ésta se compuso de 90 fotografías análogas, todas ellas reveladas en cuarto oscuro, repartidas en formatos de entre 13×18, 30×40 y 40×60 cms. Dichas imágenes tienen la particularidad de haber sido capturadas en distintos matrimonios chilenos. En ellas la cámara de Chorbadjian se inmiscuyó deliberadamente entre la muchedumbre que participa del acontecimiento, perpetuando la imagen del tiempo especial; es decir el tiempo mágico del rito contemporáneo del matrimonio.

Como es sabido, desde un punto de vista jurídico, el matrimonio es un contrato solemne mediante el cual dos individuos se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente para toda la vida. No obstante, desde un punto de vista histórico, para que dicha motivación se lleve a cabo ha sido necesario de un rito que, en nuestras sociedades postindustriales, se ha amparado bajo el alero ingrato de la fotografía de postal principesca; esa que exacerba la fantasmagoría aplastante de la novia del vestido blanco, junto al novio del esmoquin inglés. Dicha imagen de cuento de hadas no ha cesado de imprimirse, generando incontables ganancias económicas; una completa industria del matrimonio, lo que ha hecho del mencionado evento, más que la profundización de la experiencia honda del sentido catártico de la vida nueva, un seudo-rito: un perfecto y frío negocio. Allí la imagen del matrimonio contemporáneo mercantilizado se apropia irreflexivamente de incontables ritos exóticos, sólo por su forma y atractivo visual.

En esa vorágine de imposturas es donde el ojo inquieto de Chorbadjian aparece para mostrarnos ‒entremedio de sillas de plástico y cotillón‒ tanto el revés del marco matrimonial, como su telón de fondo y puesta en escena. Sus fotografías no escatiman en exponernos las miradas alegres y orgullosas de los participantes, las contorciones abruptas de los niños inquietos, los infaltables personajes entregados a los placeres de Dioniso, la variedad interminable de vestidos y zapatos brillantes, en fin, todo cuanto involucra la impronta nupcial.

 

Sebastián Riffo

Lo mejor y lo peor del 2013. Horizonte de sucesos por Juan José Santos

“Sirva como puntal de todo el trabajo realizado durante el 2013 por el colectivo MICH, Museo Internacional de Chile, quienes desde su modestia y precariedad se han erigido por méritos propios como, efectivamente, el Museo Internacional del país. Curatorías en el extranjero, talleres, conciertos, exposiciones con línea temática coherente, sitio web con discurso teórico. Y todo ello desde un diminuto departamento de Providencia. Las exposiciones se agruparon bajo dos premisas: artistas desconocidos u obras de arte desconocidas de artistas conocidos. De entre los primeros destaco a Javier Chorbadjian.

Abogado de profesión, fotógrafo de pasión. Tiempo alto es una selección de instantáneas tomadas en fiestas de matrimonio. Pero no las típicas imágenes forzadas y aburridas, sino la cara “b” de las bodas. Borrachos, exaltados, parejas calientes, vestidos arrugados, posturas imposibles, lugares secundarios. Todo ello con un encuadre acertadamente equivocado, coherente con lo representado. El diseño de la invitación, torcido, agregaba significado y sentido. Una mirada distinta hacia el rito del matrimonio y la cultura de la fotografía de eventos, y un soplo de aire fresco a la fotografía contemporánea chilena.”

http://www.arteycritica.org/lo-mejor-y-lo-peor-del-2013-horizonte-de-sucesos/