Acción Monumenta – Exposición

Sobre Acción Monumenta

Acción Monumenta, la exposición que presenta el Colectivo de Arte MICH en Galería Macchina, es el resultado de un proceso de creación artística en colaboración entre el colectivo y diversas agrupaciones sociales de la localidad de Matilla, en la comuna de Pica, región de Tarapacá. Las actividades que se realizaron, y que constituyen el argumento de la muestra, ocurrieron en el contexto de las Residencias de Arte Colaborativo coordinadas por Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Servicio País (Programa de intervención social de la Fundación Superación de la Pobreza).

El trabajo comenzó a finales de septiembre de 2016, y consistió en la elaboración de vínculos entre el MICH con distintas agrupaciones sociales de la comunica de Pica, como el Club Social y Cultural Cachimbo Matillano “Regina Bejarano y Rogelio Loayza”, Jiwasa Oraje (la Ecozona de Matilla), Agrupación Barro Mágico de Pica y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla.

Específicamente, con esta última institución, el colectivo llevó a cabo su obra Acción Monumenta. Esta se pensó como un proceso artístico a través del cual dar cuenta de la diversidad cultural de Matilla. Este objetivo se llevó a cabo mediante el diseño y confección colectiva de banderas en las que se interpelaran simbólicamente distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la comida, la economía local, etc.

Sobre las Residencias de Arte Colaborativo

Las Residencias de Arte Colaborativo son estadías de un o una artista, o colectivo artístico, en un territorio geográfico y su comunidad específica. Durante tres meses seguidos como máximo, buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando  recíprocamente un proceso artístico con una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a experiencias que aporten a su propio desarrollo cultural.

Sobre el Workshop en Galería Macchina

Los días 2 y 3 de mayo, en Galería Macchina, el Colectivo de Arte MICH realizó el workshop: ‘Perder la timidez en el dibujo’, un encuentro creativo en el que participaron los estudiantes de la Escuela de Arte UC: Isidora Salcedo, Amparo Adasme, Daniela Contreras, Mikela Leguina, Paulina Maass, Gabriel Rodríguez, Valentina Román y Valentina Correa.

Cierre de la Exposición: Conversatorio ‘Prácticas de Arte Colaborativo’ y Lanzamiento del libro ‘Acción Monumenta’

Como actividad de cierre de la exposición Acción Monumenta del colectivo de arte MICH, el pasado jueves 11 de mayo, se realizó en Galería Macchina el conversatorio ‘Prácticas de arte colaborativo’, una mesa de conversación en torno a experiencias de arte colaborativo, en el que participaron: María José Muñoz, artista visual y profesional del programa Red Cultura del CNCA, Cristián Inostroza, artista visual participante del programa Red Cultura 2016 y Francisco Schwember, artista visual y profesor de la Escuela de Arte UC. Moderó: el Colectivo de Arte MICH.

Además, se realizó el lanzamiento del libro ‘Acción Monumenta’, en el que se registra y reflexiona acerca de las experiencias de trabajo realizado por el Colectivo MICH en la residencia de arte colaborativo realizada en la localidad de Matilla, Región de Tarapacá, durante los últimos meses del año 2016.