Carnaval de Camiña. Residencia artística

Del 31 de octubre al 28 de noviembre. El objetivo de nuestra Residencia era crear un evento artístico en conjunto con la comunidad de Camiña, donde niños/as y adultos/as diseñaran el carnaval en trabajo conjunto, a partir de las historias que contaban. La idea era visibilizar los intereses y preocupaciones de la comunidad a partir de la creación artística y colectiva, además de compartir con la gente de Camiña, que la cultura  es algo que está vivo y que se construye todos los días a partir  de hechos del pasado y de nuestro tiempo.

Bitácora

Palabras de Pilar Quinteros.

28 de noviembre del 2015

El gran día de nuestra presentación en la Farcam!!!

Dejamos montado el toldo ayer para reservar nuestro espacio en la plaza, nos pusimos donde mismo hicimos los talleres, en una esquina con pasto. Apenas pusimos el toldo llegaron muchos niños a sentarse debajo, es su lugar en la Farcam, lo que para nosotros ya representa un logro. Supimos que a las 18:30 tocaría una banda, así que decidimos esperar a ese entonces para aprovechar esa música para que los niños desfilen, así que llegamos a las 17:00 para montar todo bajo el toldo. Nuestra idea era mostrar todo lo que hicimos en el mes de taller a las personas que visitan la Farcam. Enseñarles que se pueden hacer muchas cosas con los niños y niñas, y que hay maneras de incluirlos en la celebración. Al final de instalar todo el stand se veía muy bonito, con mucho color en comparación con el resto de los stands del festival. Como era de esperar la banda se demoró un mundo en partir, así que disfrazamos a los niños a pesar de eso y pusimos nuestra propia música en un parlante que consiguió David. Nuestra presentación fue como una pequeña fiesta sorpresa que se inmiscuía entre la gente que estaba atenta a otras cosas. Los niños y niñas con sus máscaras se pasearon entre medio de los adultos que no habían puesto atención a la presencia de este pequeño carnaval. Después de esta demostración no autorizada, fuimos a bailar a la calle con nuestros disfraces. El Selec se paseaba con la llama en brazos y yo animaba a los niños a bailar mientras usaba un disfraz de Angry Birds que sobró. Al final de una buena sesión de baile los niños quisieron comer helados, así que fuimos todos disfrazados al mini market a comprar. Compartimos un rato y echamos la talla. La Cata me preguntó por qué no habíamos pedido permiso para hacer la presentación y yo le dije que eso no hubiera tenido ningún sentido, porque queríamos que todo fuera sorpresa. Además, que siempre es mejor pedir perdón que permiso, porque pedir permiso es que te digan que no. Al día siguiente la Cata y el Arian nos hicieron un picnic once. Trajeron una frazada de Winnie the Pooh, papas mayo, salchichas, papas fritas y una caja de jugo hasta la mitad en agradecimiento =) Después de comer y ver el desfile de carros alegóricos (puras camionetas ¾ cubiertas de verduras o papel) fuimos a jugar taca taca.

26 de noviembre del 2015

La llama

Preguntamos por un carro alegórico que están haciendo en Camiña. La señora Ana, la misma de los helados, está trabajando en eso, así que la fuimos a ver con Selec. Nos interesaba incorporarnos a su presentación con los niños y niñas, pero ella dijo que no sabía cuándo ni dónde se mostraría el famoso carro. Como que nadie sabe nada del evento a un día de que empiece. No pudimos conseguir la programación, todo es un misterio. Frente a este panorama decidimos hacer nuestra presentación el sábado a las 5. Que pase lo que tenga que pasar. Los niños pintaron hoy una llama que les construimos de malla gallinero y diario con engrudo. Es de tamaño original. Luego de que terminaran de pintarla, les mostramos a cada uno los disfraces que hicimos para ellos. Estaban muy contentos y ansiosos de desfilar en la Farcam.

22 de noviembre del 2015

Días de trabajo 

Desde el viernes al lunes trabajamos los cuatro en los disfraces que diseñamos para los niños y niñas a partir de sus propios dibujos. Los primeros en aparecer fueron los de Angry Birds y después otros de mariposa, faldas y diseños de Selec quien está descubriendo el potencial de la tela para inventar cosas. Se demora pero le resultan disfraces muy buenos. También David le aplicó a la costura. Dijo que sabía lo que sabía de reparar sus pantalones de chico.

Han sido jornadas duras pero entretenidas. Aprendemos mucho los unos de los otros. Los días se hacen muy cortos cuando se trabaja en una tarea constante. Para no ver, mientras trabajamos, las mismas teleseries de siempre, David nos pone documentales. Vimos uno del poliamor; gente que se empareja con más de una persona y todos viven juntos en la misma casa como una cosa normal. Eso sí, no pueden revelar la verdadera dinámica que llevan a los niños que viven con ellos. Hijos de algunos o algunos de los adultos multi-emparejados, no pueden saber de lo que pasa porque les pueden decir a alguien externo la dinámica y denunciar a esta familia singular. Nos impactó tanto que la Fernada soñó pesadillas. Vimos otro de la muerte de los deportistas en campañas de Red Bull, uno sobre la guerra civil española y los anarquistas de esa época, la estafa de las ONGs, uno de los secretos de los perros y un montón más. Trabajamos con la puerta abierta y la gente nos mira al pasar. La casa como siempre sigue siendo un asco por el desorden producto del trabajo, pero es un desorden estimulante, dan ganas de tomar un material e inventar algo. No dan ganas de parar a trabajar.

Un día a punto de irme a dormir el Selec y David seguían descociendo un disfraz y David tenía toda la barba y la guata llena de hilos con ojos cansados. Eso me daban más ganas de seguir trabajando, pero a veces el cuerpo no puede más. El Seba me enseña a seguir hasta que no dé más.

11 de noviembre del 2015

Niños, niñas y máscaras para el Carnaval

Admito que no escribí nada los 3 días pasados, porque estábamos en Iquique, entre comprando materiales, en reunión en el Consejo de la cultura, aprovechando de comer las cosas que realmente queríamos comer (en Camiña no hay muchas opciones), visitando a ratitos la playa y viendo cable en el hostal de surfistas de 8 lucas la noche en donde compartimos pieza con un ratón que rasguñaba desde dentro de una de las paredes que daban al camarote de Fernanda y mío.

Visitamos el Agro y compramos la mayoría de los materiales que necesitamos para los talleres ahí mismo. Los surfistas del hostal eran gente rara con la que sólo David supo interactuar. Con Selec y Fernanda, en cambio, vimos en la tele cosas tipo “Star Wars”, episodio 6 en castellano y un canal chino hablado sólo en chino con subtítulos diminutos. Daban un programa de las maravillas de China, entre ellas cómo un grupo de gente replicaba un puente antiguo con técnicas milenarias. El sábado en la noche paseamos por el centro los 4 y después con Selec nos juntamos en un bar con artistas locales, o recientemente locales como la Cata González. Todos muy buena onda y ella muy risueña.

Ayer, a nuestra vuelta, nos vinimos a Camiña en un bus volador que llegó a las 18:30. Fue lindo llegar y ver que los niños nos esperaban en la plaza para dar inicio al taller de ese día. Como la sala multiuso que reservamos con tiempo de anticipación estará ocupada hasta el viernes, tuvimos que hacer el taller en la plaza misma, sentados en el pasto sintético donde están instaladas las máquinas de deporte. Bonitos dibujos de los disfraces que los niños quieren usar para el carnaval de la FARCAM, Festival agrícola de Camiña, a fin de mes, donde realizaremos nuestro Carnaval.

Nos conseguimos como lugar para hacer el taller hasta el viernes la sede del adulto mayor. Antes del taller pasamos toda la tarde con Selec y Fernanda haciendo máscaras de animales para que los niños las cortaran, pegaran y pintaran. En el taller me disponía a ayudar a los niños a pegar sus máscaras. Pero abrí la tapa de Agorex y ésta voló como un proyectil hasta mi ojo izquierdo donde se quedó pegada por varios segundos. Todos los niños lo vieron, pero nadie se rió.

Buenos resultados con las máscaras, hasta la noche vimos a los niños usándolas para ir a comprar al minimarket y para jugar a pegarse.

6 de noviembre del 2015

En las Chacras

Planeamos un paseo para ir a dibujar a las chacras. David avisó que no podría ser jurado de las alianzas del liceo (ayer hizo de dj por horas).

Llegamos al sector de los cultivos de Camiña en pocos minutos caminando por los montículos que separan un rectángulo de plantación a otro. Nos acercamos a unas mujeres que desmalezaban junto con sus hijos de 3 años y menos. Con David y Fernanda nos sentamos con ellas y Selec desapareció (después supinos que llegó al pueblo más cercano caminando). Después de un rato nos fuimos a caminar y vimos llamas y lagartos de color gris.

En la tarde sentimos cómo el pueblo comenzaba a morir (como pasa acercándonos al fin de semana cuando la gente baja a Iquique) y no había mucho qué hacer. De repente me di cuenta que estaba aburrida como no lo había estado en 5 años. Es una sensación de desorientación muy curiosa. Voy a aprovecharla al máximo. Con la Fernanda hoy vimos a un niño tirando contra una cuneta una botella llena de agua para tratar de reventarla. Se ve divertido, quizás lo haga uno de estos días.

Animales mezclados 

Con Fernanda armamos unas libretas para el evento de hoy. Juntamos papeles y los cosimos a máquina. Quedaron muy bien, mejor que corcheteadas como se me ocurrió a mí.

A las 12 fuimos a la escuela que está aquí a la vuelta a hacer uno de nuestros ejercicios de dibujo. Esperamos mucho rato a que alguien nos recibiera. Por mientras vimos jugar a los niños en el recreo. Jugaban a saltar la cuerda y al taca taca con David. Todos parecían muy interesados en el taller que haremos en la tarde. Algunos niños hablaron en aymara, parece que puros garabatos. Nos presentaron a los alumnos y alumnas del primero básico y saltaron de alegría cuando el profe les dijo que harían un ejercicio de artes visuales, pero les advirtió que sólo podrían participar quienes tuvieran su prueba de matemáticas lista. Nos instalamos con atriles afuera (ni idea por qué, el profe quería) y les pedimos a los niños y niñas que pensaran en sus dos animales favoritos y que los mezclaran para hacer uno nuevo. Eso alegró mucho a los niños principalmente, las niñas estaban medio asustadas y confundidas. Las mejores mezclas a mi gusto fueron 2 dinosaurios-llama y un pterodáctilo -halcón.

A la hora de almuerzo se inauguró una feria gastronómica con comida típica de la zona. Se suponía que a la 13:30 nos juntaríamos con don Alejandro en una “picada” que tiene (la casa de doña Ana), pero a él se le había olvidado este evento y no podía faltar, obviamente. Así que dejó plantada con la comida ya hecha a la señora Ana, por lo que nos pidió que fuéramos solos a la noche a comer donde ella.

El evento de dibujo estuvo bien, pero los adultos no llegaron. Desde ahora la estrategia será ir donde los adultos se reúnen, y no al revés. El ejercicio más emocionante para los niños y niñas fue el de dibujar con las dos manos, porque rayaron en círculos la hoja a dos lápices con cara de locos. Algunos lo pasaron tan bien que se les olvidó irse a las 19:00 a la proyección de cine en la escuela.

3 de noviembre del 2015

Tenemos lugar! 

Este martes nos volvió la esperanza con respecto al proyecto. Conocimos a mucha gente interesada en él y que nos puede ayudar, entre ellos don030303 Alejandro, segundo después del alcalde (que ahora llega el lunes, no el viernes). Le contamos nuestro proyecto y nos dijo que nos calmáramos y que “fluyeramos”, que ahora estábamos en la naturaleza, lugar en que todo terrícola debiera vivir. Luego se describió como un “hippie, atorrante, light, ex guachaca”. Ex, porque ahora ser guachaca es cualquier cosa. Nos llevó donde Susan para reservar la sala multiuso. ¡Tenemos lugar! A las 10 fuimos a la escuela de Camiña para invitar a los profes y a las 12 al liceo a hacer los mismo. Los profes, en este caso, reunieron a todos los alumnos (60 aprox.) en la cancha para que los invitáramos personalmente. Yo he estado encargada de la descripción del taller y la he repetido ya muchas veces, así que voy mejorando, creo.

En la tarde hicimos un primer taller para adultos mayores sobre dibujo. Les hicimos el ejercicio de hacer cualquier dibujo en 5 minutos y luego pasárselo al compañero de la derecha. Hicimos ese cambio dos veces más. Lo que más se vio en los dibujos fueron llamas, caballos, frutas, zanahorias y patos amarillos. Estos últimos nos causan curiosidad, porque nos son parte de la fauna local. El siguiente ejercicio fue de dibujar la casa de cada uno. Me llamó mucho la atención un señor que en el taller hizo dos dibujos en planta: las chacras donde trabaja  y su casa. Después del taller nos dieron un pan con jamón y queso y nos fuimos con muchos dibujos.

2 de noviembre del 2015

Planes imposibles

Hoy día todos nuestros planes fueron, o imposibles de hacer, o casi imposibles. Primero nos levantamos a las 9:00 esperando presentarnos en la oficina del alcalde a las 11:30. Sí, todo hay que hacerlo a esa velocidad, con horas muertas entre medio. Yo aproveché en el intertanto de escribir, ordenar mi computador y quemarme las piernas al Sol. En la municipalidad nos informaron que “Don Sixto” no llega hasta ¡el viernes! Estamos a lunes. El segundo al mando “quizás” llegue mañana. Frustrado nuestro primer plan de conseguir audiencia con don Sixto probamos suerte con la señora Tati y la casa que dijo que se desocuparía hoy. No la pillamos hasta las 6 de la tarde. Llamé para saber cuándo mandarían mi maleta (con materiales y el 80% de mi equipaje) y las máquinas de coser (Fernanda trajo la suya desde Stgo. y yo compré una en la Zofri), pero no logré comunicarme con ella hasta entrada la tarde. Y por último, teníamos planeado ir a presentarnos a la Junta de Vecinos y presentar nuestro proyecto antes o después de la reunión de vecinos y un abogado de Stgo. sobre la posible instalación de una central geotérmica en la zona. La reunión terminó después de las 9, así que no pudimos hablar con nadie. Al menos, mientras duraba la reunión nos pudimos instalar en casa de la señora Tati, quien nos cobró a último minuto los gastos de la luz. Sumado a eso, la llave del lavaplato está por ser instalada, no tenemos loza, ni ollas ni cubiertos.  Lo de la loza y las ollas fue una lata, porque David en el almuerzo nos sorprendió diciendo que era su cumpleaños y queríamos hacer panqueques. Al final (y luego de la que la mamá de la señora Tati nos diera algunos artículos de cocina) hicimos una palta molida y le pusimos 6 velas para cantar feliz cumpleaños. Fue bonito. David dijo que era la mejor torta que un vegano pudiera desear. Aunque panqueques con palta molida hubiera sido aún mejor, dijo.

1 de noviembre del 2015

Todos los Santos 

Selec salió a correr temprano, y con Fernanda y David tomamos de desayuno, pan con tomate y orégano. Nos tomamos las cosas con calma porque así funciona todo en este lugar. Paseamos un poco y comimos Calapurka en el restaurant de la señora Flor. Buen almuerzo. Queríamos volver al hostal pero estaba cerrado, así que nos pegamos una siesta en la plaza. Más tarde conocimos a los chicos de Servicio País, quienes nos alojaron en su casa. Esperamos poder arrendar una para nosotros 4, mañana o el martes. En la noche fuimos al cementerio para participar de la noche de Todos los Santos. Todo estaba lleno de flores de plástico de todos colores y diferentes bandas de música tocaban canciones frente a las tumbas y mausoleos. En una de esas tocatas nos invitaron los integrantes de una familia dueña de un mausoleo a pasar y tomar bilz con ron, en honor a sus muertos. Yo le eché cerveza a unas flores reales, para compartir con ellos. Eso hacen.

31 de octubre del 2015

Paseo por Camiña

Nos levantamos para conocer y pasear por Camiña. El pueblo es muy lindo y limpio, pero sin gente casi, es muy raro. Hasta tiene baños públicos en la plaza y máquinas de hacer deporte sobre pasto falso.

Fuimos al cementerio, volvimos. Dimos una vuelta y no sabíamos a donde ir. Entonces almorzamos donde la señora Flor que nos contó una porción importante de su vida. Ella es muy alegre y cariñosa. Todos son así.

Ah, y en la mañana fuimos a conocer la iglesia y nos impresionó una foto impresa en plástico del Ku Klux Klan cargando la representación del Santo Patrono de Camiña. Nos íbamos ya, pero nos invitaron a pasar a la misa en la capilla. Al estar a punto de darle la paz al cura, el Seba me llamó y el celular sonó a todo chancho.

En la noche vimos el Padrino I y compramos dulces para darles a los niños que andaban disfrazados de Halloween. Una casa junto al retén de carabineros estaba muy decorada con calaveras, telarañas falsas, proyecciones de películas de terror y música. Uno de los carabineros (dueño de la casa) se disfrazó de payaso y actuaba como un payaso satánico. Daba miedo de verdad.

27 de octubre del 2015

Llegamos a Camiña!!!

El colectivo MICH es el que estará a cargo de trabajar con la comunidad educativa de Camiña, en la Residencia “Carnaval de Camiña” donde recrearán un carnaval visto desde la mirada de niños y niñas.

Residencias artísticas de Red Cultura

Octubre a diciembre 2015 

Con el fin de fomentar y mejorar el acceso de las comunidades a experiencias artísticas y culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Red Cultura, llevó a cabo durante octubre y noviembre del 2015, 40 residencias artísticas.

De esta forma, en todo el territorio nacional se llevó a cabo un proceso de arte colaborativo en el cual se buscaba vincular recíprocamente un proceso artístico y/o cultural con una comunidad específica. Se dio una instancia de convivencia en donde un/a artista y/o colectivo se sumergió en un proceso de desarrollo colectivo y creativo de experiencias innovadoras en desarrollo cultural comunitario.

Como resultado de este proceso, se activaron los tejidos sociales de las comunidades, otorgándole un énfasis en los procesos, a través de un trabajo colaborativo con los actores locales, buscando incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria y sus prácticas existentes, posibilitando una reflexión a partir de las mismas.


Además, estas vinculaciones buscaron enriquecer el trabajo disciplinar de artistas y el trabajo creativo y colaborativo en red de organizaciones culturales, consolidando a través de estas acciones, sus investigaciones, obras y trabajos mediante el contacto directo con un territorio y su comunidad.

Las Residencias Artísticas se desarrollaron en tres ámbitos:

  1. Artistas en el territorio
  2. Artistas en Escuelas Rurales
  3. Intercambio entre Iniciativas culturales comunitarias

Más información acá: 

http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/somos/

Agradecimientos especiales a María José Muñoz.

 

logos