ArteBa 2012 (Argentina)

Relaciones Sociales Entre Empleados 18 mayo, 2012 Categoría:

Temblores de Tierra (2012) Barrio Joven Chandon, ArteBA Feria de Arte Contemporáneo

Los temblores de tierra son una constante en nuestro país (Chile). Estos se producen en la exterioridad de la corteza terrestre, engendrados por una fuerza interior cuyo origen se encuentra fuera de la observación directa. En tanto fenómenos naturales, muchas veces originan desastres incalculables que arruinan enteramente el territorio donde se dejan sentir. En consecuencia, estos terminan por definir y condicionar los modos en que pensamos y construimos nuestro entorno. Como constante, se cuela por entremedio de las producciones plásticas que en esta ocasión pretendemos exhibir.

Todas, de una u otra forma, evidencian el quiebre y los movimientos generados por la fractura simbólica y real de nuestro territorio. Problemas tales como la destrucción de nuestro patrimonio y su continua invisibilidad reflexionada por Pilar Quinteros, el ensamble de objetos cotidianos hasta el punto de su extrañamiento analizado por Simón Catalán y la resignificación de los procedimiento pedagógicos de nuestra infancia traumática evidenciada por Ivo Vidal, sumado a la huella patente de la ruina del último terremoto chileno del año 2010 desarrollado por Sebastián Riffo, se expresan dislálicamente por entremedio de diversas materialidades concretas, tales como dibujos, pinturas, objetos y performances que, en su conjunto, dan cuenta de esa complejidad contextual, que cada cierto tiempo echa abajo todos nuestros mejores deseos y convicciones.

Propuesta del Stand

El stand de Temblores de Tierra estuvo compuesto por un suelo discontinuo, fragmentado y en desnivel para, de ese modo, generar una suerte de contexto fraccionado que dialogó visual y simbólicamente con las poéticas de los trabajos exhibidos. Además, la composición del suelo se proyectó a través de los muros por la composición de colores y ritmos vinculados a la estructura del suelo.

¿Qué es ArteBA 2012. Feria de Arte Contemporáneo?

“Las ferias, no importa su objetivo, siempre han constituido un fenómeno urbano, no sólo de intercambio comercial, sino también de intercambio y difusión de costumbres, cultura, ideas y discusiones. Definitivamente populares y aglutinadoras, dan nacimiento a nuevos espacios, ya sean políticos o culturales, sin abandonar el objetivo comercial de su origen.”

Auditorio ArteBA 2005

 

ArteBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica y el 2012 festejó su edición número 21. En los últimos años, el creciente interés en la difusión del arte a través de ArteBA ha tenido una muy buena recepción tanto en el público asistente como en los expositores que, cada vez en mayor número, acercan sus propuestas para exhibir en la Feria. Así, de ese modo, ArteBA se piensa como una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas de más alto nivel, que reflejan el espíritu de las reflexiones actuales, con fin de asegurar la calidad expositiva de sus participantes, alineada siempre con los más altos estándares internacionales.

Tiene por objetivos realizar una labor de incentivo y difusión de la producción artística contemporánea, posibilitar el acercamiento del gran público a este tipo de obras, fomentar el debate en torno a los problemas artísticos y culturales y contribuir a la consolidación del mercado del arte.

Por ArteBA transitan los más destacados coleccionistas y personalidades de la cultura, ávidos por descubrir propuestas diferentes y originales. Es este el momento en que las galerías exhiben sus mejores obras de arte realizadas principalmente en Latinoamérica, ofreciendo al público un encuentro con piezas de renombre, como así también potenciando las nuevas tendencias de los artistas más jóvenes. Cuestión significativa pues muy pocas veces es posible ver a tantos artistas jóvenes reunidos en un sólo lugar.

En relación a esto último, ArteBA desarrolla Barrio Joven Chandon,  instancia en la que la feria convoca y selecciona a las galerías y/o espacios jóvenes más importantes de todo el mundo, con el objeto de estimular la producción del arte joven, apoyando a los emprendimientos nuevos, diferentes y/o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de obras de arte contemporáneo. Es decir, el Barrio Joven Chandon trabaja privilegiando una importante dosis de riesgo, potenciando actividades que van  más allá de los criterios estéticos estandarizados del mercado del arte. Fue en esta última instancia donde Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile) fue seleccionado por El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon 2012, integrado por Akio Aoki (director galería Vermelho, San Pablo, Brasil); Diego Bianchi (artista, Bs. As., Argentina) y Eva Grinstein (curadora independiente, Bs. As, Argentina).

Historia ArteBA:

La Fundación ArteBA era una OSFL (Organismos Sin Fines De Lucro)  que desde sus inicios en el año 1991 había trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales e impulsar el desarrollo y difusión del arte argentino, local e internacionalmente. Dio su primer paso con la organización de la primera feria de galerías de arte de Buenos Aires que en la actualidad se había convertido  en la mayor y más importante feria de arte contemporáneo regional.

Según la voz de Facundo Gómez Minujín, Abogado especialista en finanzas internacionales y presidente de la Fundación ArteBA desde 2008:

“ArteBA Comenzó hace 21 años. Mediante su crecimiento y experiencia adquiridos, podemos afirmar que ArteBA Fundación se ha consolidado como un referente inobjetable dentro del ámbito cultural Latinoamericano. Esta ONG (Organización no gubernamental), ha liderado desde el ámbito privado políticas y acciones que posibilitan la activación del mercado de arte en la región, posibilitando de esta forma la inserción de ArteBA Feria dentro del calendario internacional de arte contemporáneo, donde comparte agenda junto a las grandes ferias que marcan hoy el termómetro de las últimas tendencias. La Feria se consolida como centro neurálgico para el arte latinoamericano, por donde circulan destacadas personalidades de la cultura. Año tras año, visitan la Feria más de 120 mil personas, que tienen la oportunidad de acercarse a una impecable selección de arte contemporáneo presentada por excelentes galerías de arte de la región. Hoy ArteBA, entre muchas otras cosas, ha creado las condiciones para que se den los encuentros entre quienes buscan y quienes ofrecen arte de calidad, para hacer posible tanto la colección perfecta como la colección de arranque, en unas circunstancias históricas y económicas que no se repiten a menudo y que no dejan de ser una oportunidad a aprovechar. Más de 800 artistas latinoamericanos presentaron sus obras en este gran evento cultural.”

 

Relevancia

Según la voz de Facundo Gómez Minujín “El intenso trabajo sostenido durante años ha logrado instalar a ArteBA en el calendario internacional del mercado de las artes visuales. La profundización de nuestra política de apertura regional ha logrado que la feria cuente con la presencia de importantes galerías de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela); convoque a los principales referentes internacionales especialistas en arte latinoamericano; y confirme a ArteBA como cita ineludible en la agenda de los agentes interesados en arte latinoamericano, que operan en el mercado regional e internacional del arte contemporáneo. Por su trayectoria, extensión y relevancia internacional dedicada específicamente a la producción artística del continente latinoamericano, ArteBA es la feria más importante en este contexto”.

Comentario sobre la participación del Colectivo de Arte MICH en ArteBA

La ejecución final del proyecto se llevó a cabo de buena forma. En su aspecto cualitativo, es importante mencionar la presencia de nuestros nombres en más de 42 medios de prensa en internet.

En relación al impacto, esta instancia nos ayudó a fortalecer dos áreas fundamentales en nuestra carrera como artistas: Experiencia en gestión internacional y la exhibición de nuestros trabajos en el extranjero. Dichos beneficios han calado profundo en nuestra conciencia como profesionales en el rubro.

En relación a la proyección, dicho evento nos ayudó a fortalecer nuestra unidad como grupo autónomo, haciendo de las vicisitudes instancias de trabajo y fortalecimiento mutuo. En ese sentido, ArteBA se transformó en un hito importante, tanto de buenas como de malas experiencias, como todo proyecto de gestión artística. De hecho sirvió como una gran plataforma para hacer circular nuestras obras y decisiones curatoriales, aun cuando no vendiéramos nada.

Luego de llegar de Argentina, logramos materializar distintas instancias de exhibición, tanto en Chile como en extranjero. Sólo para profundizar lo anterior, MICH exhibió en Cuba su muestra “Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar” el 26 de abril en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de la Habana, inaugurando el año de la fotografía (2013), asimismo fue parte de la curatoría nacional de la 11 Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) que se realizó durante el mes de octubre del 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En cada una de esas instancias se ha revivido con madurez sopesada la experiencia obtenida del trabajo realizado en ArteBA, pues esta importante feria internacional representó para nosotros el primer encuentro con la internacionalización de nuestro trabajo, en el que aprendimos aspectos invaluables de gestión y logística, asuntos que no hubiéramos podido aprender de otro modo. En definitivas se trató de una experiencia muy significativa que hoy nos ayuda a seguir trabajando.