Relaciones Sociales Entre Empleados 16 julio, 2015 Categoría:

Programa y participantes mesas Horarios: 10 – 13 hr / 15 – 18 hr Octubre 2015 – GAM

Mesas de debate

Mesas cerradas de debate en torno a cuatro ejes de reflexión: Profesionalización, Difusión, Localización y Financiamiento. Los resultados de las jornadas de trabajo de cada mesa serán compartidos en el Coloquio del encuentro y la publicación impresa del proyecto.

Mesa 1. Profesionalización:Cuando la retórica encubre la realidad

¿Qué es la profesionalización en las artes visuales? ¿Existe en nuestro medio algo así? ¿Qué piensan las autoridades sobre el término, que piensa el público, los artistas? ¿Existe un valor de la actividad en nuestra sociedad? Los trabajadores de las artes, ¿tienen los mismos beneficios que los demás trabajadores «profesionales»? ¿Existen políticas públicas en cuanto a la situación laboral de los artistas visuales?

Ma 6 – Mie 7

Modera: Rodrigo Vergara (Los nuevos sensibles / Hoffmann´s House) Participan: Arturo Duclós Ignacio Szmulewicz Adolfo Torres (La olla común – La Curandera Artes Visuales) Ximena Zomosa (Balmaceda 1215) Leonardo Portus (ACA, Arte Contemporáneo Asociado) Alfredo D` Venecia + Marisol Furgone (Nekoe – Mani) Andrea Josh.

Mesa 2. Difusión: Difusión en las Artes Visuales. Objetivos / Herramientas / Autonomía / ¿Qué, Por qué, Para quién?

En primera instancia manejamos una idea cercana a la definición de Word Reference: «Difusión: Propagación de algo, especialmente de un conocimiento o de una noticia: difusión de un suceso». En Artes Visuales la práctica común es difundir a través del suceso (actividad – evento), pero en realidad y a largo plazo se pretende difundir una obra, su propuesta y principalmente al artista/autor. También se difunde el trabajo de teóricos, curadores, instituciones e incluso auspiciadores. Nuestro objetivo es pensar la difusión a largo plazo. Sus posibilidades reales, dependencia/autonomía, herramientas/auto-difusión, precariedad, sujeto/institución, público objetivo, nacional/internacional. ¿Qué difundo?, ¿Para qué?, ¿Para quién? …

Jue 8 – Vie 9

Modera: Yto Aranda (Escáner Cultural / Artista Visual) Participan: Ximena Moreno (Galería Sala de Carga) Nadinne Canto (Cuadernos de Movilización – Cooperativa X) Miguel Michelson (Artenlinea) Francisco Villarroel (Artishock) Juvenal Barría (Espacio Gálvez Inc) Els Lauriks (Proyecto Trama) Jorge Sepúlveda (Curatoría Forense) Carolina Lara.

Mesa 3. Localización: Campo cultural local y fenómenos de internacionalización

Esta mesa de conversación versa sobre las ventajas y desventajas de la internacionalización en el campo cultural local. En efecto, este proceso conlleva, por un lado, una ampliación de las posibilidades de trabajo, participación, inscripción y consagración cultural. Por otro lado, sin embargo, introduce nuevos agentes, instancias y parámetros de legitimación que tienden a imponerse sobre los locales, desconfigurándolos. Se plantea la necesidad de mirar críticamente estos fenómenos, de manera de pensar una integración global más equilibrada.

Ma 13 – Mie 14

Modera: Mauricio Bravo (Caja Negra Artes Visuales) Participan: Felipe Cura + Ángela Cura (Galería Temporal) Antonio Becerro (La Perrera Arte) Sebastián Riffo + Pilar Quinteros (Museo Internacional de Chile, MICH) Daniel Reyes (Editorial Adrede) Nancy y Cristián Munilla (Galería La Pan) Dagmara Wyskel + Cristian Núñez (Colectivo Se Vende) Cristián Tejo Curihuentro

Mesa 4. Financiamiento: Independientes, alternativos, autónomos ¿Por qué? ¿De quién? ¿Para qué?

¿Por qué (un artista o espacio) apuesta por la independencia o autonomía? ¿Es necesario construir un modelo de gestión para el levantamiento de recursos? ¿Independiente o dependiente de las fuentes de financiamiento? ¿Alternativo para modificar solamente el sistema del arte o alternativo que apunta a una transformación social?

Jue 15 – Vie 16

Moderan: Ana María Saavedra + Luis Alarcón (Galería Metropolitana) Participan: Pablo Castro (LNGCH) Nicolás Azócar (Galería Tajamar) Gabriel Tagle (AK – 35) Catalina Bauer (BLOC) Catalina Tuca (Cancha – Oficina Barroca) Varinia Brodsky (Museo de Arte Contemporáneo, MAC) Andrés Grillo Ricardo Pizarro.

ANGIE SAIZ: Dirección Convite – convite2015@gmail.com – angiesaiz@gmail.com

INTRODUCCIÓN

El artista, el curador, el galerista y todos aquellos que en su conjunto forman el grupo de agentes participantes del medio de las artes visuales, aún cuando han sostenido una formación formal en su especialidad y producción, es sin duda la praxis, la experiencia, el ensayo-error, etc. lo que realmente lo lleva a realizar de la mejor manera posible las gestiones que conllevan la viabilidad de los proyectos a emprender.

Al mismo tiempo, desde la recuperación de la democracia, el aumento en consumo cultural y diversificación de las diferentes disciplinas artísticas, su especialización y profesionalización construyeron el contexto para que las artes visuales tomaran cada vez mayor relevancia. El aumento en los espacios de exhibición, las posibilidades de financiamiento -aunque aún débiles- han sido importantes para los avances logrados, y la gran cantidad de agentes involucrados en ésta área hacen hoy fundamental la revisión y reflexión acerca de cómo se comporta el medio que abarca todos estos fenómenos.

Existen una serie de iniciativas que con esfuerzo han intentado identificar las necesidades que proyectos en artes visuales manifiestan constantemente; sin embargo, agrupaciones gremiales, colectivos, asociaciones, plataformas de difusión, etc. no han logrado llegar a evaluar adecuadamente el estado en que el medio trabaja y se desarrolla hoy, encontrándose a menudo vacíos, desencuentros y aislamiento de las problemáticas presentes.

Creemos que parte de esta realidad se debe a la falta de espacios concretos y presenciales de discusión; instancias colectivas no solo de reflexión frente a las temáticas a tocar, sino también posibles plataformas de proyección que en el cruce de diversos agentes del medio entreguen posibles luces ante la pregunta de hacia dónde y cómo vamos formando el crecimiento de las artes visuales en Chile.

ORGANIZACIÓN

Coordinación general / Producción ejecutiva y editoriales: Angie Saiz