Guínchulo o la culebra que unió la Quinta Normal con el Museo de Arte Contemporáneo

Obra de arte visual de carácter contextual, procesual y participativo que reflexiona sobre la conexión entre el Parque Quinta Normal y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal (QN).

Esta obra se pensó desde y para un contexto espacio temporal determinado, a saber: el límite enrejado entre el Parque Quinta Normal y el MAC QN, durante el mes de marzo del 2016. Desde allí, lanzó públicamente la siguiente pregunta: ¿Cómo conectar el Parque Quinta Normal con el MAC QN?, institución que actualmente le da la espalda al primer parque urbano público del país. Lo anterior, pues, aun cuando el MAC esté ubicado en el Parque Quinta Normal, carece de una entrada y/o conexión directa con dicho parque, imposibilitando el ingreso expedito de los transeúntes del parque, el más extenso del sector norponiente de Santiago.

Por otro lado, esta obra es que se erigió desde lo procesual, pues su foco y/o centro de atención principal estuvo puesto en el proceso mismo de respuesta a la pregunta anteriormente formulada, más que en los resultados de dichas respuestas. Como en todos los proyectos artísticos del MICH, dicho proceso, en tanto búsqueda, recopilación, análisis y visualización del problema, no estuvo exento de improvisación, lo que no quiere decir que el proceso haya sido descuidado, muy por el contrario.

El proceso contó con las siguientes etapas:

1. La realización de un taller público de dibujo, instancia que buscó recoger imágenes y/o esquemas sobre lo que sería un posible vínculo entre el Parque Quinta Normal y el MAC QN.
  2. Instancia de análisis del material elaborado en la etapa anterior.
  3. Elaboración de un mural y maquetas ubicadas al interior de la Sala 9 del MAC con la información anterior.
  4. Experimentación visual, que recogió toda la información de las etapas anteriores, con el objeto de crear un “puente simbólico” entre el Parque Quinta Normal y el MAC QN. Dicha creación fue una estructura rectangular de madera que atravesó la reja que separa la Quinta Normal con el MAC QN. La idea de crear este rectángulo fue generar curiosidad, como si se tratase de una “zona de construcción”.

Uno de los aspectos clave de esta obra fue su carácter participativo, pues requirió de una comunidad ajena al MICH que piense, reflexione y proponga respuestas creativas al problema propuesto. Para llevar a cabo una adecuada colaboración e intervención de terceros, la obra buscó promover un pensamiento crítico y propositivo en torno a la ciudad y su distribución, comprendiendo el espacio público como un campo de interacción y cambio, dentro de un clima de juego lúdico y desprejuiciado de dibujo colectivo.

Como se ha observado en todo nuestro proceso artístico, el trabajo en el MAC QN ha sido una labor completamente experimental, que se ha alimentado de una práctica artística constante, donde el juego y el análisis plástico ocupan un lugar fundamental. Así, en resumen: partimos lanzando una pregunta de interés público en una instancia pública de dibujo colectivo; luego recogimos los resultados gráficos de las personas que participaron; nos maravillamos con lo inesperado de sus derivaciones; ordenamos dicho material y realizamos un mural con ello; también maquetas que nos ayudaron a comprender de mejor modo instalaciones en el espacio límite entre la Quinta Normal y el MAC QN.

Todo lo anterior, en el marco de la exposición “Quiero mi Barrio” organizada, financiada y curada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en el MAC, también durante el mes de marzo.

Created with flickr slideshow.

CONTEXTO

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha desarrollado una importante exposición en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para dar cuenta de los logros y desafíos del trabajo en los barrios de Chile. Por ello, se ha invitado a una serie de artistas nacionales para que trabajen desde el arte las transformaciones ocurridas en distintas ciudades del país.

En el marco de la conmemoración de los 10 años del Programa“Quiero Mi Barrio”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha desarrollado una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, denominada QMB 10 años.

La muestra se ha desplegado en siete salas del Museo y resulta una interesante invitación para conocer algunas de las transformaciones ocurridas en los 520 barrios de las 15 regiones del país, a través de los ojos de artistas nacionales.

Las obras reflejan historias y logros de los vecinos y vecinas de todo Chile, definiendo aprendizajes y desafíos para construir ciudades y barrios más inclusivos, con más participación, y con mayor integración social y equidad urbana.

Además, se ha invitado a participar a destacados artistas nacionales: Carolina Illanes (artista plástica), Rafael Guendelman (audiovisualista), Leonardo Portus (artista visual autodidacta), al colectivo MICH (quienes se dedican a realizar exploraciones y actividades en el espacio público), y Los Oberoles (muralistas) para que desde sus distintas técnicas y disciplinas pongan en diálogo su arte con los valores de la vida de barrio y lo que ello representa para las personas.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que con este tipo de actividades “queremos conmemorar, celebrar, compartir y reflexionar sobre la construcción de barrios amables, seguros e integrados, en los cuales sus habitantes participan activamente, como sujetos de derechos y deberes, en la generación de mejores ciudades. También queremos dar cuenta del complejo desafío de recuperar un territorio desde sus propios habitantes, transmitiendo con ello un sentido del trabajo a escala barrial que ha desarrollado el Minvu en las distintas ciudades del país”.

Esta es la segunda vez que el Museo de Arte Contemporáneo acoge una exhibición del programa “Quiero Mi Barrio” en su sede MAC Quinta Normal. La primera ocasión fue la recordada muestra Expobarrio, en 2009.

“El programa Quiero Mi Barrio, la exhibición en MAC Quinta Normal y sus actividades son de alta relevancia para nuestro museo, convirtiéndose una vez más en lugar de encuentro ciudadano y, en este caso, en el significado mismo de la vida de barrio. Tal como el arte, esta iniciativa contribuye a la ampliación de un imaginarios, habilitando la posibilidad de pensar otros modos de vida“, dijo Francisco Brugnoli, director del MAC.

Sobre el Programa “Quiero Mi Barrio”

El Programa “Quiero Mi Barrio” nació en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A 10 años de trabajo, hoy cuenta con 520 barrios seleccionados en 128 comunas, más de 3.000 proyectos urbanos, más de $290 mil millones en inversión y más de 1 millón de personas beneficiadas en las 15 regiones del país.

Su compromiso activo con la participación ciudadana, ha sido relevada y distinguida a nivel nacional e internacional. El 2015 fue seleccionada como una de las “mejores prácticas” a nivel mundial por la ONU.

Datos de la exposición:
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal, Salas 7 a 11
Ubicado en Av. Matucana 464, Santiago
Metro Quinta Normal
Desde el 19 de marzo hasta el 8 de mayo de 2016
Horarios: martes a sábado de 11 a 19 horas / Domingo de 11 a 18 horas / Lunes y festivos cerrado

Más información en http://www.mac.uchile.cl/