Residencia MICH en Centro Cultural España

Laboratorio Mesa de Dibujo

Mesa de Dibujo es una instancia que promueve el diálogo colectivo y desprejuiciado en torno a la práctica del dibujo contemporáneo.

Este laboratorio es un proyecto del área de educación para promover el diálogo y la práctica del dibujo contemporáneo entre los niños y jóvenes. A lo largo del mes de abril se desarrollarán laboratorios de dibujo, se creará junto con los participantes nuevos dispositivos experimentales para dibujar y se realizarán mesas de dibujo con reconocidos ilustradores y pintores. Además durante los sábado se trabajará junto con la comunidad circundante en actividades experimentales de dibujo, como por ejemplo: los 42 ejercicios para perder la timidez en el dibujo.

Los participantes de Mesa de Dibujo se encontrarán con el espacio del MateSurlab que promoverá la creación de resultados inesperados desde la práctica del dibujo.

Encuentro creativo de dibujo en el espacio público

Sábado 14 y 21 abril 2018, de 10 a 13 hrs.

Encuentro creativo de dibujo en el espacio público dirigido por el Colectivo de Arte MICH en el contexto de su residencia Mesa de dibujo en CCE. Este encuentro invita a dibujar de manera experiemental y desprejuiciada. A través de ejercicios y experiencias que nos saquen de nuestra comodidad al dibujar, buscamos romper con las nociones del “buen” y “mal” dibujo, de los estereotípos y la timidez o vergüenza al dibujar.

Invitamos a niños/as, jóvenes y adultos a participar de este encuentro creativo y colectivo en torno al dibujo. Los resultados de este proceso serán parte de la residencia artística que el Colectivo de Arte MICH estará realizando durante el mes de abril en en Centro Cultural de España.

Lugar: Plaza de la Aviación frente al Centro cultural de España

Laboratorios en colegios

Una de las propuestas de esta residencia es la vinculación con colegios del sector circundante al Centro Cultural España de Santiago, con el objetivo de generar un diálogo significativo  con esta comunidad educactiva y las prácticas artísticas contemporáneas. Como Colectivo de Arte MICH hemos tenido como preocupación constante el trabajo con la comunidad, de hecho, nuestros procesos artísticos se nutren de la relación que podemos generar entre artista, participantes, obra de arte y espectadores. Por lo mismo, hemos ideado la instancia de Laboratorio donde trabajaremos con estudiantes escolares haciéndolos partícipes de nuestra residencia en el CCE.

El Laboratorio es una instancia que promueve el desarrollo de  las capacidades creativas a través del dibujo como medio de expresión y experimentación. Ocupamos la palabra laboratorio –y no taller– porque entendemos esta instancia, ante todo, como un espacio que propone, experimenta y descubre conocimientos nuevos en torno a la práctica del dibujo. No buscamos en el laboratorio impartir un conocimiento unidireccional y jerarquizado, más bien descubrirlo en función de un diálogo colectivo, horizontal y desprejuiciado con todos/as los/as participantes.

Colegios participantes:

• Colegio Compañía de María Seminario
  • Liceo 7 de Niñas de Providencia

Mesa de Dibujo

Mesa de Dibujo es un encuentro en que el público puede conocer la historia personal de diferentes artistas visuales en relación con la práctica del dibujo, desde niños hasta la actualidad. Es una conversación libre y una exposición de una selección de dibujos que cada artista realiza para compartir con los participantes tanto anécdotas relevantes, como técnicas y materiales que han ido descubriendo a lo largo de los años. Este encuentro es de carácter participativo, los asistentes pueden hacer tantos comentarios y preguntas como quieran.

Mesa de Dibujo Nº1

Viernes 13 // 19.00 a 21.00 h// MatesurLab