UN ESQUIMAL CON UN ZORRO BLANCO QUE ACABA DE CAZAR. IMÁGENES DE CHILE
http://www.colectivafotografica.com/
El viernes 26 de abril la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba inaugura el año de la fotografía, 2013, con la exhibición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, una Colectiva Fotográfica que reúne a 23 artistas chilenos.
Los artistas Josefina Astorga, Alexander Azúcar Rosas, María José Ayarza, Sebastián Barra, Alexis Llerena Mallea, Emiliano de la Maza, Felipe Contreras, Felipe Leal (Mr.Trafixxx), Francisco Navarrete Sitja, Francisca Montes, Héctor Vergara, Paulina Kim Joo, Isidora Gálvez, Nicolás Rupcich, Nicole Heredia, María del Pilar Quinteros, Rodrigo Galecio, Rafael Guendelman, Vicente Hernández, Macarena Ugarte, David Vargas, Juan Pablo Venegas, Grace Weinrib; son los artistas que conforman la exposición.
Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile es una muestra de fotografía y video que reúne a 23 artistas chilenos curada por el músico y teórico del arte Christian Álvarez, junto a los artistas plásticos María del Pilar Quinteros y Héctor Vergara, pertenecientes al Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile). Ésta se llevará a cabo en la prestigiosa Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba desde el 26 de abril hasta finales de mayo del presente año. La muestra dará inicio a las celebraciones
del cincuenta y tres aniversario de la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba, al mismo tiempo que inaugurará el año de la fotografía en dicho lugar. La muestra se caracteriza por reunir un panorama bastante amplio de registros fotográficos y audiovisuales, en los que es posible observar distintos espacios, territorios y situaciones particulares de nuestro espacio nacional. Todo desde la subjetividad del ojo que piensa y la objetividad del lente que registra. En ese sentido, sin ser registros decididamente canónicos en la
representación del paisaje y/o identidad nacional, la muestra deja entrever diferentes fragmentos con los que es posible repensar aquello que configura nuestros imaginarios contemporáneos, a saber: la ciudad y el modo en el que la habitamos.
La muestra llevó a cabo gracias a los aportes propios de los artistas, además del apoyo de Casa de las Américas en Cuba y DIRAC en Chile.
La muestra
Relativo a las fotografías de la muestra, éstas se dividen en dos grupos: Serie Registros y Serie Instantáneas. Las primeras han sido construidas con el objeto de registrar intervenciones en el espacio de lo fotografiado, ya sea exhibiendo el ejercicio de la pintura callejera (Grafiti), ya sea mostrando las construcciones estéticas y sui generis que la ciudadanía realiza en sus territorios habitacionales, o en diferentes intervenciones -muchas de ellas efímeras-
que artistas han realizado en determinados lugares de nuestro país. Asimismo, el segundo grupo de fotografías se caracteriza por haber sido realizadas sin la intervención del espacio representado en la materialidad de la imagen, se trata de instantáneas puras que afirman distintos ámbitos de los desarrollos humanos de la vida cotidiana. Relativo a los videos la muestra, éstos proponen distintos espacios habitados por la ciudadanía,
en los que es posible observar distintos ritmos y flujos de circulación urbana. Así, de ese modo, contamos con videos que exhiben las desoladas calles de Dichato luego del terremoto del 2010, así también como el espacio privado de una pequeña industria textil, además de variadas intervenciones realizadas por artistas chilenos en el espacio público.
“Si en el 2009 la obra de Roberto Matta era la escogida para inaugurar la iniciativa de los años temáticos del calendario Casa, el arte chileno regresa ahora en forma de arte joven, en el marco del Año Fotográfico.” Susel Gutiérrez (Casa de las Américas)
http://www.colectivafotografica.com/
El viernes 26 de abril la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba inaugura el año de la fotografía, 2013, con la exhibición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, una Colectiva Fotográfica que reúne a 23 artistas chilenos.
Los artistas Josefina Astorga, Alexander Azúcar Rosas, María José Ayarza, Sebastián Barra, Alexis Llerena Mallea, Emiliano de la Maza, Felipe Contreras, Felipe Leal (Mr.Trafixxx), Francisco Navarrete Sitja, Francisca Montes, Héctor Vergara, Paulina Kim Joo, Isidora Gálvez, Nicolás Rupcich, Nicole Heredia, María del Pilar Quinteros, Rodrigo Galecio, Rafael Guendelman, Vicente Hernández, Macarena Ugarte, David Vargas, Juan Pablo Venegas, Grace Weinrib; son los artistas que conforman la exposición.
Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile es una muestra de fotografía y video que reúne a 23 artistas chilenos curada por el músico y teórico del arte Christian Álvarez, junto a los artistas plásticos María del Pilar Quinteros y Héctor Vergara, pertenecientes al Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile). Ésta se llevará a cabo en la prestigiosa Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba desde el 26 de abril hasta finales de mayo del presente año. La muestra dará inicio a las celebraciones
del cincuenta y tres aniversario de la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba, al mismo tiempo que inaugurará el año de la fotografía en dicho lugar. La muestra se caracteriza por reunir un panorama bastante amplio de registros fotográficos y audiovisuales, en los que es posible observar distintos espacios, territorios y situaciones particulares de nuestro espacio nacional. Todo desde la subjetividad del ojo que piensa y la objetividad del lente que registra. En ese sentido, sin ser registros decididamente canónicos en la
representación del paisaje y/o identidad nacional, la muestra deja entrever diferentes fragmentos con los que es posible repensar aquello que configura nuestros imaginarios contemporáneos, a saber: la ciudad y el modo en el que la habitamos.
La muestra llevó a cabo gracias a los aportes propios de los artistas, además del apoyo de Casa de las Américas en Cuba y DIRAC en Chile.
La muestra
Relativo a las fotografías de la muestra, éstas se dividen en dos grupos: Serie Registros y Serie Instantáneas. Las primeras han sido construidas con el objeto de registrar intervenciones en el espacio de lo fotografiado, ya sea exhibiendo el ejercicio de la pintura callejera (Grafiti), ya sea mostrando las construcciones estéticas y sui generis que la ciudadanía realiza en sus territorios habitacionales, o en diferentes intervenciones -muchas de ellas efímeras-
que artistas han realizado en determinados lugares de nuestro país. Asimismo, el segundo grupo de fotografías se caracteriza por haber sido realizadas sin la intervención del espacio representado en la materialidad de la imagen, se trata de instantáneas puras que afirman distintos ámbitos de los desarrollos humanos de la vida cotidiana. Relativo a los videos la muestra, éstos proponen distintos espacios habitados por la ciudadanía,
en los que es posible observar distintos ritmos y flujos de circulación urbana. Así, de ese modo, contamos con videos que exhiben las desoladas calles de Dichato luego del terremoto del 2010, así también como el espacio privado de una pequeña industria textil, además de variadas intervenciones realizadas por artistas chilenos en el espacio público.
“Si en el 2009 la obra de Roberto Matta era la escogida para inaugurar la iniciativa de los años temáticos del calendario Casa, el arte chileno regresa ahora en forma de arte joven, en el marco del Año Fotográfico.” Susel Gutiérrez (Casa de las Américas)
Particularidad del nombre de la muestra:“Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar”, por Christian Álvarez, curador
Nicolas Rupcich
El nombre de nuestra muestra, proviene del texto descriptivo de una imagen perteneciente a un texto escolar chileno, orientado a la formación de los niños en establecimientos públicos de educación básica. Dicha fotografía intenta ejemplificar -en la captura de una acción cotidiana- todo un imaginario cultural de un pueblo que para los niños chilenos es lejano, desconocido, exótico y misterioso. Es evidente que tal intento se centra en una tensión enorme sobre la imagen; la textualidad del libro escolar debe reposar en aquella fotografía monocromática, la cual tendría que otorgar así un sentido, una explicación a lo leído, así como esto -la descripción de una sociedad completa- debiese explicar lo sucedido en la imagen. La asimetría resulta tal, que la imagen queda desprovista de su aparente función inicial, quedando desnuda, como construcción momentánea dentro de un mundo que seguimos desconociendo. En ese sentido, consideramos a nuestra muestra fotográfica y de video de forma similar, pues si bien contamos con una amplia autoría, la cual cubre un variado espectro de técnicas ejemplificadas en numerosas obras, nos hacemos cargo de la inicial carga semántica de ser originarios de un mismo país, Chile, el cual a pesar de formar parte de una misma matriz histórico-cultural llamada Latinoamérica, ha quedado, al menos desde la perspectiva chilena, alejado de Cuba en una distancia política y social superior quizá a la ya enorme que nos presenta la geografía. Asumiendo a Chile como un país fragmentado y a los registros técnicos de la muestra como prácticas discontinuas, la muestra ofrecida se asemeja a la foto del esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, ya que la selección se transforma en un pie forzado que en una simplificación consciente busca acercar al futuro espectador cubano a una sociedad que le es ajena, o que al menos, así es como a nosotros nos han contado que es.
La Galería
La Dirección de Artes Plásticas de Casa de las Américas desempeña una labor encaminada a la investigación y promoción de las artes plásticas latinoamericanas y caribeñas. Este empeño tiene como vías fundamentales de realización las exposiciones personales y colectivas que se exhiben en las galerías de la institución, así como en muestras itinerantes dentro y fuera del continente americano. Apoyar e impulsar las creaciones intelectuales del continente ha sido voluntad constante de la institución desde su fundación en 1959. En su intención por hacer una mayor promoción y difusión cultural, la Casa de las Américas ha dado inicio desde el año 2005 a una serie de exposiciones personales y colectivas que han contribuido paulatinamente, a una mejor circulación de sus fondos dialogando con artistas invitados. Tal es el caso de los años temáticos: Comenzando con Año Matta (2006)”, “Año Cinético” (2009) y recientemente “Año de la Nueva Figuración” (2012), exposiciones que recuperaron, restauraron y exhibieron el importante acervo que posee la institución. El de este año 2013 será el “Año de la fotografía”.
Nicolas Rupcich
El nombre de nuestra muestra, proviene del texto descriptivo de una imagen perteneciente a un texto escolar chileno, orientado a la formación de los niños en establecimientos públicos de educación básica. Dicha fotografía intenta ejemplificar -en la captura de una acción cotidiana- todo un imaginario cultural de un pueblo que para los niños chilenos es lejano, desconocido, exótico y misterioso. Es evidente que tal intento se centra en una tensión enorme sobre la imagen; la textualidad del libro escolar debe reposar en aquella fotografía monocromática, la cual tendría que otorgar así un sentido, una explicación a lo leído, así como esto -la descripción de una sociedad completa- debiese explicar lo sucedido en la imagen. La asimetría resulta tal, que la imagen queda desprovista de su aparente función inicial, quedando desnuda, como construcción momentánea dentro de un mundo que seguimos desconociendo. En ese sentido, consideramos a nuestra muestra fotográfica y de video de forma similar, pues si bien contamos con una amplia autoría, la cual cubre un variado espectro de técnicas ejemplificadas en numerosas obras, nos hacemos cargo de la inicial carga semántica de ser originarios de un mismo país, Chile, el cual a pesar de formar parte de una misma matriz histórico-cultural llamada Latinoamérica, ha quedado, al menos desde la perspectiva chilena, alejado de Cuba en una distancia política y social superior quizá a la ya enorme que nos presenta la geografía. Asumiendo a Chile como un país fragmentado y a los registros técnicos de la muestra como prácticas discontinuas, la muestra ofrecida se asemeja a la foto del esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, ya que la selección se transforma en un pie forzado que en una simplificación consciente busca acercar al futuro espectador cubano a una sociedad que le es ajena, o que al menos, así es como a nosotros nos han contado que es.
La Dirección de Artes Plásticas de Casa de las Américas desempeña una labor encaminada a la investigación y promoción de las artes plásticas latinoamericanas y caribeñas. Este empeño tiene como vías fundamentales de realización las exposiciones personales y colectivas que se exhiben en las galerías de la institución, así como en muestras itinerantes dentro y fuera del continente americano. Apoyar e impulsar las creaciones intelectuales del continente ha sido voluntad constante de la institución desde su fundación en 1959. En su intención por hacer una mayor promoción y difusión cultural, la Casa de las Américas ha dado inicio desde el año 2005 a una serie de exposiciones personales y colectivas que han contribuido paulatinamente, a una mejor circulación de sus fondos dialogando con artistas invitados. Tal es el caso de los años temáticos: Comenzando con Año Matta (2006)”, “Año Cinético” (2009) y recientemente “Año de la Nueva Figuración” (2012), exposiciones que recuperaron, restauraron y exhibieron el importante acervo que posee la institución. El de este año 2013 será el “Año de la fotografía”.