Este martes 11 de julio se desarrolló en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos el laboratorio Pecha-Kucha, a cargo de Amanda de la Garza, curadora del MUAC, Ciudad de México; Renata Cervetto, coordinadora educativa del MALBA, Buenos Aires; y Michelle Sommer, curadora e investigadora postdoctoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Las tres curadoras encabezaron la instancia en que 15 artistas y colectivos de Santiago presentaron sus proyectos artísticos para generar un espacio de intercambio entre agentes nacionales e internacionales. Mediante la reflexión conjunta, los artistas locales promovieron nuevos modelos de gestión y diálogo.
Participaron los siguientes artistas menores de 35 años: Simón Catalán (MICH), Sebastián Riffo (MICH), Pilar Quinteros (MICH), Javiera Muñoz (MICH), Constanza Alarcón, Javiera Núñez, Paz Ortúzar, Mastromauro Leonardo, Tomás Quezada, Víctor Flores, Adolfo Bimer, Camila Lobos, María Sanz-Guerrero, Andrés Vial, Rosario Ateaga y Manuela Flores.
El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos”, creado el año 2012 por el curador iquiqueño Rodolfo Andaur, quien junto a la Fundación Crear y con el apoyo de la Dirección Regional del CNCA de Tarapacá, han generado una serie de actividades que fomentan la reflexión en torno al arte contemporáneo dentro del contexto latinoamericano, y que este año articulará, entre el 10 al 17 de julio, varios espacios e instituciones en Santiago, Cerrillos, Valparaíso, Iquique, Pisagua, Huara, Pica y La Tirana.
Rodolfo Andaur explicó que a partir de este año el Consejo Regional de Cultura de Tarapacá “adquirió un rol protagónico en términos de gestión y recursos, lo que nos permitió traer curadores internacionales. Esto genera contenidos y masa crítica local. El reconocimiento a los artistas no solo pasa por exposiciones, sino por el diálogo que se genera”.
Renata Cervetto, coordinadora educativa del MALBA se mostró encantada con “los métodos que están usando para transmitir conocimiento y jugar con la gente. Me gustó cómo se organizaron las mesas; muchos puntos en común interesantes”.
La curadora del MUAC, Amanda de la Garza, dijo que “ha sido una experiencia muy rica que me ha permitido conocer a artistas de la esfera del arte contemporáneo en Chile; fue un formato relajado, pero interesante”.
“Estoy positivamente sorprendida de la colaboración que se está construyendo en Chile”, dijo Michelle Sommer, curadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Añadió que “me quedo pensando en las posibilidades de aproximación que tenemos en América Latina”.
Sobre las curadoras
Renata Cervetto es coordinadora de educación MALBA. También investiga las prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Es licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires, (2011) y realizó el programa curatorial del Appel Arts Centre en Amsterdam (2013-2014). En 2014 obtuvo la primera Curatorial Fellowship otorgada por el Appel Arts Centre y la Fundación Ammodo (Holanda).
Amanda de la Garza es curadora adjunta en el MUAC de Ciudad de México. Es licenciada en Sociología por la UNAM. Además posee estudios de posgrado en Antropología de la Cultura por la UAM, y Estudios Curatoriales por la UNAM. Entre sus más recientes proyectos curatoriales se encuentran: A los artistas del mundo. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende 1971-1977 (MUAC-MSSA, 2016); Isaac Julien: Playtime & Kapital (MUAC-Museo Amparo); y Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular (MUAC, CA2M, Fundación Proa 2015). Además, ha sido programadora y coordinadora del festival de poesía Enclave y ha publicado diversos textos sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.
Michelle Sommer estudió arquitectura, es curadora e investigadora post-doctoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro y actualmente también se desempeña como académica de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage en Río de Janeiro. Sommer es autora de las publicaciones “Territorialidade Negra Urbana: uma abordagem sócio-espacial” (2011) y “Práticas Contemporâneas do Mover-se” (2015); con esta última recibió un reconocimiento de parte de Fumproarte. Durante el 2016 fue curadora residente en el Museo Experimental del Eco (UNAM) como resultado de un premio que recibió del Centro Cultural de Sao Paulo. Además, acaba de inaugurar, en colaboración con Gabriel Perez-Barreiro, la curaduría sobre el pensamiento crítico de Mario Pedrosa en el Museo Reina Sofía, España.